Bases de Datos Online de Música
viniloListado con páginas web, blogs y wikis dedicados al mundo de la música, dónde se puede consultar información de grupos músicales, crear listas de reproducción, encontrar partituras…
Allmusic: Web en inglés de la empresa All Media Guide planteado como una guía sobre de todo tipo de música de todos los géneros
CDDB: Base de datos para que programas de ordenador obtengan información sobre un audio CD a través de Internet. Esto se lleva a cabo mediante un identificador (casi) único calculado por el programa con el que, posteriormente, se consulta a la base de datos. De ella se pueden obtener el nombre del artista, el título del CD, la lista de canciones y más información adicional.
Choral Public Domain Library: Archivo de partituras centrado en música coral y vocal que está en dominio público.
Discogs: Base de datos que recopila información acerca de discos comerciales, promocionales, y discos no oficiales. Discogs es una de las mayores bases de datos online de música Electrónica y es el más grande de referencias en formato de discos de vinilo.
Encyclopaedia Metallum o Metal Archives: Es una página web dedicada al Heavy Metal. La web aporta datos de bandas de este género: discografía, logotipos, fotos, letras de canciones, formaciones, biografías y los usuarios registrados pueden realizar crónicas o críticas
Finetune: Servicio de música en línea donde se pueden descubrir nueva música, crear listas de reproducción y organizar tus artistas y álbumes favoritos con etiquetas descriptivas.
Freedb: Es una base de datos sobre álbumes de música en formato CD-Audio de carácter comercial, accesible gratuitamente desde internet y creada gracias a la colaboración de sus propios usuarios. Contiene información sobre el título del álbum, autor, género, título de las pistas y su duración.
Gracenote: La base de datos Gracenote es la fuente más grande de música y metadatos de vídeo, con descripciones de más de 130 millones de canciones y listas de TV de 28 países.
Grooveshark: Organización internacional, que tiene como base un amplio motor de búsqueda de música online y recomendación de la misma, permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita.
International Music Score Library Project: El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales, también conocido como Petrucci Music Library (Biblioteca Musical Petrucci), es un proyecto basado en la tecnología wiki que tiene como objetivo crear una biblioteca virtual de partituras musicales de dominio público, aunque también pretende abarcar en él las obras de compositores actuales que deseen compartir sus creaciones musicales libre y gratuitamente (es decir, a partir de licencias de Creative Commons y cediendo los derechos personalmente). Contiene más de 150.000 partituras, de 19.000 obras, y más de 2.500 compositores,
Jamendo: Comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera.
Lafonoteca: Base de datos de música popular española. Abarca multitud de estilos y géneros musicales, desde los propiamente anglosajones como pop, rock o rap hasta los estilos musicales tradicionales españoles, como flamenco o rumba. Contiene más de 1000 biografías de diferentes grupos y artistas españoles, incluyendo lugar de procedencia, tiempo en activo y nombres de sus componentes.
Last.fm: Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados.
LyricWiki: Wiki con letras de canciones.
Metacritic: Sitio web que recopila reseñas de álbumes de música, juegos, películas, programas de televisión, DVD y libros. A cada reseña para un producto se le asigna una calificación numérica y luego se obtiene un promedio.
MusicBrainz: Proyecto de la fundación estadounidense sin ánimo de lucro MetaBrainz, que pretende crear una base de datos musical de contenido abierto.
Musipedia: Motor de búsqueda para la identificación de piezas musicales. Esto se puede hacer mediante el silbido de un tema, jugando en un teclado de piano virtual, aprovechando el ritmo en el teclado del ordenador, o introduciendo el código Parsons . Cualquiera puede modificar la colección de melodías y meter archivos MIDI, mapas de bits con partituras , letras…
Proyecto Mutopia:Proyecto cuyo objetivo es crear un catálogo virtual de partituras de la música clásica que son de dominio público y de licencia Creative Commons.
Piano Society: El proyecto de la Sociedad de Piano se inició en agosto de 2004 como una organización sin fines de lucro. Se ofrece posibilidades únicas para pianistas profesionales y aficionados para promocionarse mediante el intercambio de sus propias grabaciones de música clásica de piano en Internet.
Rate Your Music: Base de datos en red sobre música, creada en el año 2000 por Hossein Sharifi con el fin de que los usuarios califiquen, reseñen y cataloguen sus colecciones de obras musicales (LP, EP, singles, etc). Estos datos son usados para crear recomendaciones a los mismos usuarios. Es importante señalar que son los propios usuarios los que van aportando los datos de los que se nutre la web (es decir, artistas y/o grupos musicales, así como los trabajos que estos han editado), por lo que en principio se basa en un modelo wiki, pero ciertas modificaciones deben ser aprobadas por los moderadores.
Rolldabeats: Base de datos en línea de música dance
Werner Icking Music Archive: Archivo web de partituras musicales de dominio público, libres para su uso no comercial. La mayoría de las composiciones recogidas en WIMA es de música antigua. Algunas de las partituras de música antigua publicadas en este archivo son las primeras ediciones modernas de estas piezas. Igualmente hay varios compositores contemporáneos que han optado por publicar sus trabajos en WIMA.
Wikifonia: Editorial en línea de partituras, que combina tecnología basada en MusicXML con un sistema wiki. El sistema Wikifonia fue desarrollado mediante colaboración entre varias instituciones de educación superior en Gante (Bélgica).
Historia de la música
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Concepto: Historia
de la música.
Historia de la Música. Hace alrededor de 51 mil años o más
nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren los
encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos
y luego ciudades. Los pobladores de algunos valles como el Tigris y Éufrates,
Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de
ruedas, escrituras, aritmética y música.
Sumario
1 Origen de la música
2 La música en la antigüedad
2.1 Clasificación de instrumentos musicales primitivos
3 La música en la Edad Media
4 La música en el Romanticismo
5 Postromanticismo
6 La Música en el Siglo XX
7 Desarrollo en la Tecnología
7.1 Música Electrónica
8 Fuentes
Origen de la música
La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, esto
es en la necesidad de comunicación, las teorías etnomusicológicas formuladas
sobre todo a partir del último tercio del siglo XIX que han tenido que ampliar
significativamente en nuestra centuria el marco cronológico a la hora de
determinar la antigüedad del fenómeno musical del hombre: su capacidad de
distinguir diferentes alturas de sonido y la facultad de proceder a la
ordenación de estos, nos remontan a hace unos 40 000 años, cuando el Homo
Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de
los que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con el llamado
Homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales
asociadas a un hecho colectivo, rituales funerarios, cacerías y ceremonias
vinculadas a la fertilidad, formaban parte de una cotidianidad de la que la
música había entrado a formar parte por derecho propio.
Estudiosos como Leo Frobenius y Constantin Brailoiu nos
recuerdan que el hombre, que concebía el cielo como una bóveda de piedra, deseaba
dominar la emisión de sonidos para que resonara en él todo su territorio.
La música en la antigüedad
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del
hombre consisten en la extereorización de sus sentimientos a través del sonido
emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza
para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o
el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos
Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la
materia con que la que están construidos.
Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los
construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una
nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de
resonancia. *Cordófonos: de cuerda, el arpa.
Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de
una columna de aire.
Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio
construida por un hueso con agujeros).
La música en la Edad Media
La música en la Edad Media se divide en el Período
Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el
siglo XII). En el Gótico (1250 a fín de la Edad Media y 1453, fines del siglo
XV). En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta
última la Historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en
que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el
vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia
cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que
trataron de penetrar en los oficios religiosos. Los personajes de la música
profana dedicados a la disposición de esta música fueron:
Juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en
fiestas y castillos.
Los Trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y
poetas que inventaban rimas y ritmos.
Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas
de sus héroes valiéndose del laúd.
Los ministeriles: verdaderos productores musicales que
administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar
espectáculos musicales.
En el año 374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos que
debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano.
En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían
origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano. Desde su
nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con devoción
tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el
texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos
veces”.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos
diferentes:
El Silábico: cada nota representada por una silaba.
El Neumásico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4
sonidos diferentes.
Las Secuencias: intercalación de un texto en las notas del
aleluya.
El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede
concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar
el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido
del texto. Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se
canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma
melodía. A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
La música en el Romanticismo
La palabra Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del
siglo XVI. En los últimos años del siglo XVII, comienza como una reacción
contra el clasicismo.
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el
romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposición de extremos
opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un
disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo
novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.
El romanticismo es claramente universal y de todo los
tiempos y no puede limitarse a solo un período de la historia. Por una parte,
la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolución francesa,
desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el
comportamiento y las ideas de su tiempo.
A medida que avanza el siglo XIX, hay una gran influencia,
que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los
poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por
Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones
musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán.
Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas
obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos.
Esto se nota en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales
nacionales, y llega a venerarse a la canción popular como expresión espontanea
del alma nacional.
También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y
definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario
musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los
tiempos modernos.
El siglo XIX será el siglo del Piano, gracias a sus
posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
Postromanticismo
Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX
fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación
del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo
principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición
musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de
una nueva escuela de composición en Francia. Los últimos 30 años del siglo XIX
fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX se
caracterizo por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión
internacional (La Primera Guerra Mundial). En el reino de la música hubo
tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período
clásico-romántico. Uno de los rasgos característicos de este período en
Alemania fue una resurrección del interés por la Opera sobre el cuento de
hadas.
Richard Strauss (1864-1949), compositor y director de
orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más
excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su
Sonata para violonchelo y piano.
En el segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo
su famosa obra “Don Juan”, al Tercer Período pertenecen sus operas “Salome” y
“Electra”.
La Música en el Siglo XX
Para comprender la música en el siglo XX, es importante
acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada
impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a luchar
por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas
establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca
la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En
esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
Claude Achille Debussy.Compositor francés
Claude Achille Debussy(1862-1918), nacido en Francia generó
ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los
renovadores más eficaces de la Historia de la música en el mundo occidental.
A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el
panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar
enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los
diversos estilos se irán sucediendo a gran velocidad.
Igor Fiódorovich Stravinsky.Compositor,Pianista y Director
de orquesta
Igor Fiódorovich Stravinsky(Игорь Фёдорович
Стравинский)(1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco
en su obra los aspectos más variados, investigo en todos los aspectos de la
música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a
la de la finales de barroco.
Si hay algo que caracteriza al siglo XX es la ruptura con la
tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una Música completamente
distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una
tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y
con todo lo establecido.
Bela Bartok de Szuhafő(szuhafői Bartók Béla) (1881-1945),
músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del
siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un
lenguaje nuevo.
Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que
incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos.
Esta corriente se llamo Futurismo y afecto tanto a la música como a la
literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el
sonido. En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del
francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.
Desarrollo en la Tecnología
Música Electrónica
La primera manifestación de la música asistida por medios
electrónicos es la Música concreta. Esta música parte del ruido o de los
sonidos naturales, al igual que el futurismo. En 1952, se crea en Alemania el
primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente
creada con sonidos producidos electrónicamente y parte de lo que se llama “tono
sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y
que hay que elaborar con aparatos muy complicados.
Entre las primeras obras puramente electrónicas se
encuentran Study I y II del compositor alemán Stockhaussen.
Sin embargo la música electrónica creó descontento en los
compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una
precisión absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecía carecer de
vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la
electrónica, para crear un género que goza de gran popularidad desde entonces y
hasta hoy en día, la música electroacústica.
El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la
Segunda Guerra Mundial trajo como fruto la incorporación de sintetizadores y a
la música creada por computador o música cibernética.
En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza
por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas
populares en la vida diaria de todos. El abismo entre compositor y público es
hoy más acusado que nunca y la música “culta” parece haberse distanciado de los
gustos y preferencias del público, más interesados por las músicas más
populares y cercanas, tales como el rock el pop, etc... A pesar de todo esto no
parece probable un cambio de la magnitud que la música viene experimentando a
lo largo de todo el siglo XX. Para que la música cambie, parece que antes el
mundo debe cambiar de nuevo...
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